¿Quiénes somos?

En 1998 un pequeño grupo de investigadores residentes en la zona que abarca el Valle del Aniene, el Turano y la Mársica, o sea aquellas comarcas que lindan con Roma, Rieti y L’ Aquila ( en los confines entre Abruzzo y Lazio) decidieron publicar un folleto en que se reportaban ensayos dedicados a una nueva lectura de esa tierra en la que en tiempos pretéritos habitó el antiguo pueblo de los Ecuos.
Alentado por el èxito rotundo con que la publicación fue acogida por el público, el mismo grupo de apasionados de las memorias nativas, decidióseguir adelante con esa iniciativa. El folleto llegó a ser el número 0 de la revista trimestral denominada “Aequa”, que va a celebrar en 2008 su décimo año de actividad. Además “Aequa” es el órgano oficial de la homónima asociación cultural que se fundó aprovechando esa ocasión.
Esta asociación, cuyo propósito es promover y valorar el patrimonio histórico, artístico y paisajístico del territorio que pertenecía en tiempos antiguos a los Ecuos, ha dado vida a numerosas iniciativas a lo largo de su decenal actividad: mítines, manifestaciones, excursiones y publicaciones.
Con la revista “Aequa” colaboran varios investigadores quienes en particular se han ocupado concretamente a través de cientos de artículos de búsquedas sobre el territorio de los Ecuos desde distintos puntos de vista, llevando a cabo un gran número de investigaciones históricas, geográficas, artísticas, antropológicas, arqueológicas, scientíficas etcètera. Así pues, los estudios publicados en la revista no se limitan a investigar sobre el antiguo pueblo de los Ecuos que vivieron en esta parte de la península durante largo tiempo, sino sobre toda la cultura local hasta la actualidad.
Por supuesto el interés primario se concentra sobre todo en nuestros antiquísimos antepasados que se aposentaron entre los ríos Aniene y Turano y de los que hicieron mención también los escritores de la antigua Grecia. Tal vez descendientes de los Oscos, los Ecuos fundaron algunas ciudades y se defendieron con espíritu indómito contra la invasión de los Romanos que tomaron de su cultura también algunos elementos del derecho.
Como las investigaciones sobre este pueblo siguen pendientes, la asociación “Aequa”, incluso a través de su propia revista, se ha comprometido a llevar a cabo dichos estudios con vistas a que no caiga en el olvido este inestimable patrimonio propio de nuestra cultura.

(Traduzione di Francesco Bernardini)